Cambio climáticoEspañolinnovaciónSanidad vegetal

Innovación en Poscosecha: La IA de MIGAL Extiende la Vida del Pepino de 2 a 9 Semanas

El mejor protocolo para el pepino después de 9 semanas

Resultados de laboratorio confirman que secuencias y combinaciones “inteligentes” de tratamientos guiadas por algoritmos, pueden extender dramáticamente la vida útil de productos frescos.

Los investigadores del Instituto de Investigación Galilea MIGAL, un mega centro regional de I+D apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, han logrado más que cuadruplicar la vida poscosecha de los pepinos: de dos a nueve semanas, utilizando un protocolo de tratamiento secuencial “inteligente” sugerido por sus innovadores algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA).

El estudio, titulado Protocolos poscosecha guiados por algoritmos mediante optimización combinatoria experimental”, fue realizado durante 18 meses por el Centro de Innovación Poscosecha de MIGAL, bajo la dirección del Profesor Ofer Shir, Profesor Asociado de Ciencias de la Computación en MIGAL y Tel-Hai College, y el Dr. Dan Gamrasni, Investigador Asociado en Poscosecha en MIGAL y Tel-Hai College.

“Es impactante que un tercio de los productos agrícolas cultivados hoy en día se desperdicie, agravando los daños creados por el cambio climático, la urbanización y otras amenazas”, comentó el Dr. Gamrasni. “Nuestro objetivo es capacitar a los agricultores para combatir este problema, reduciendo el desperdicio en la cadena de suministro global de alimentos mientras mejoran la eficiencia de sus procesos y recursos agrícolas”.

El Prof. Shir agregó: “Al iniciar este proyecto, formulamos la hipótesis de que la combinación y secuenciación ‘inteligente’ de tratamientos existentes para productos frescos, guiada por algoritmos, podría multiplicar su efecto de preservación, extendiendo la vida útil poscosecha de frutas y vegetales. Los resultados que obtuvimos superaron nuestras expectativas: nuestros protocolos cuadruplicaron la vida útil de los pepinos, manteniéndolos frescos durante nueve semanas completas”.

Los algoritmos del equipo de MIGAL utilizaron un sistema de IA para investigar el espacio de búsqueda combinatoria de modelos de tratamiento poscosecha para pepinos, aprendiendo la respuesta de la fruta a variaciones en los tiempos, el orden y los niveles de activación de ciertas operaciones. Al final del proceso, se seleccionó un único protocolo de tratamiento en múltiples etapas para ser probado en los campos y laboratorios de MIGAL.

El producto seleccionado para el experimento fue el pepino, una fruta sensible con una vida útil poscosecha de menos de dos semanas. Inmediatamente después de la cosecha, los pepinos fueron transportados al laboratorio, pesados, tratados y almacenados durante cuatro semanas de acuerdo con el protocolo sugerido por el sistema de IA. Al final de este período, se determinó que el peso, color, textura y otras cualidades de la fruta habían experimentado cambios mínimos, y fueron almacenados nuevamente por cinco semanas adicionales. La evaluación final demostró que los pepinos mantenían un nivel de calidad comercializable (ver fotos a continuación).

results of the trial carried out on cucumbers From left to right

El Prof. Shir concluyó: “Estos resultados confirman que la secuenciación ‘inteligente’ de múltiples tratamientos puede extender dramáticamente la vida útil de los productos frescos en comparación con los protocolos utilizados hoy en día. No conocemos otro proyecto que haya logrado un resultado tan impresionante y estamos ansiosos por compartir nuestro conocimiento”.

David Zigdon, CEO de MIGAL, añadió: “La investigación llevada a cabo por el Prof. Shir y el Dr. Gamrasni es un paso importante hacia la solución de la seguridad alimentaria, uno de los mayores desafíos del mundo moderno. Dado el impacto del cambio climático y la urbanización en las tierras agrícolas y los recursos hídricos, es trágico que más de un tercio de los productos cultivados en el mundo se desperdicie. El uso innovador de la IA por parte de MIGAL ayudará a los agricultores de todo el mundo a aumentar la producción, minimizar costos y reducir el desperdicio. El impacto positivo se sentirá en toda la agricultura”.

Este proyecto de investigación ha sido apoyado por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel a través de una subvención general al Instituto de Investigación MIGAL y financiamiento postdoctoral asignado a este tema. Recientemente, los investigadores recibieron una subvención adicional de la Oficina de Agricultura de Israel para ampliar y acelerar la investigación.

Acerca del Centro de Innovación Poscosecha
El Centro de Innovación Poscosecha de MIGAL investiga y desarrolla métodos para extender la vida útil de los productos agrícolas, mejorar las condiciones de almacenamiento y optimizar las cadenas de valor, reduciendo la depreciación y las pérdidas, mientras asegura la calidad y el valor nutricional óptimos de los cultivos.

Acerca del Instituto de Investigación Galilea MIGAL
El Instituto de Investigación Galilea MIGAL Ltd. es un mega centro regional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, propiedad de la Compañía de Desarrollo de Galilea Ltd. Reconocido internacionalmente como un instituto multidisciplinario de investigación aplicada, MIGAL se especializa en biotecnología y ciencias de la computación, ciencia vegetal, agricultura de precisión y ciencias ambientales, alimentos, nutrición y salud. Durante 40 años, MIGAL ha cooperado estrechamente con líderes de la industria, startups innovadoras y aceleradores tecnológicos, consolidándose como un centro de excelencia en investigación aplicada.

Related Articles

Back to top button
Skip to content