Agricultura de precisiónCambio climáticoEspañolinnovaciónSostenibilidad

OriGene Seeds Iberica: Firmemente arraigada en España

Calidad, responsabilidad y rápida respuesta al cambio

Una semana antes de que finalizara 2025, nos reunimos con Javier Núñez Simarro, de OriGene Seeds Iberica, la filial española de OriGene Seeds, para conocer más sobre la actividad local de la empresa y su desarrollo durante los últimos cuatro años.

De distribuidor local a presencia en toda España
Hace cuatro años, OriGene Seeds estableció su filial en España tras la adquisición de la actividad de su distribuidor local. Este movimiento estratégico marcó el paso de una representación indirecta a una presencia directa y activa en el mercado. Junto con la asunción de todas las actividades comerciales, el equipo local se integró plenamente en OriGene Seeds, lo que permitió a la empresa llevar a cabo programas de mejora adaptados a cada cultivo y zona de producción.
Hoy en día, OriGene Seeds Iberica cuenta con seis profesionales:
Fco. Javier Núñez, Director General; María Jesús Martínez, Responsable de Desarrollo de Producto; José Ramón Pardo, Comercial y especialista en pimiento; Miguel Ángel Barrios, Comercial y especialista en sandía; Lucía López, Administración; y Jennifer Ufarte, Asistente de Desarrollo de Producto.

Origene Seeds Iberica presenting the local varaietes

Desarrollo donde realmente importa
OriGene Seeds lleva a cabo amplios programas de mejora directamente en Almería, Murcia, La Mancha y otras zonas clave de producción, evaluando variedades en condiciones locales reales para garantizar su total compatibilidad con el mercado.
“Todos nuestros productos se originan en el centro de mejora de la sede central”, explica Javier, “pero a diferencia del pasado, ahora los ensayos se realizan aquí en España. Desarrollamos programas de pruebas a gran escala en pimiento, sandía, melón, pepino y tomate”.
Al describir el método de trabajo, Javier añade: “Recibimos híbridos del centro de I+D y realizamos ensayos de campo a nivel local. Tras las evaluaciones, el material prometedor con potencial comercial se transfiere para hacer pruebas adicionales en diferentes condiciones agronómicas, para posteriormente escalar los ensayos previo a posible lanzamiento comercial”.
Las condiciones de cultivo de Almería la convierten en un centro ideal para el desarrollo. Con aproximadamente 35.000 hectáreas de invernaderos, temperaturas invernales suaves con una media de 18 °C y un sistema de producción fuertemente orientado a la exportación, la región funciona tanto como centro comercial como de innovación.
“Todos los productos cultivados aquí son de calidad de exportación”, señala Javier. “La mayor parte se envía a Europa Central y Oriental. La competencia es intensa, los requisitos de calidad son extremadamente altos y los precios reflejan esa realidad. Para tener éxito, el producto debe ser sobresaliente”.

Miguel tanaka

Actividad comercial: adaptación y acompañamiento
Según Javier, la estrategia comercial de OriGene Seeds Ibérica se apoya en dos pilares principales:
Adaptación varietal: ajuste de las variedades de pimiento a las diferentes zonas de cultivo, con especial foco en Almería, que representa aproximadamente el 90 % de la producción de pimiento en España.
Ventas y apoyo agronómico: recomendación de variedades adecuadas y acompañamiento al agricultor durante todo el ciclo de producción.
“Vender semillas hoy en día no es solo vender”, afirma Javier. “Requiere formación y un apoyo agronómico cercano, y ahí es donde nuestro equipo desempeña un papel clave”.
España es el principal proveedor de hortalizas de Europa, con alrededor del 50 % de la producción de pimiento es destinada a la exportación a los mercados europeos. La base de clientes es amplia y diversa, miles de agricultores asociados en cooperativas, empresas de distribución, mayoristas y varios grandes compradores, por lo que el enfoque comercial debe adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

RAKHI pepper

Principales retos en una realidad cambiante
El cambio climático plantea desafíos crecientes, como fenómenos meteorológicos extremos e impredecibles, mayor humedad y la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Los equipos de mejora deben reaccionar con rapidez a estas condiciones cambiantes.
Al mismo tiempo, Javier destaca las oportunidades que acompañan a estos retos. “Esta realidad exige una gestión sólida y una respuesta rápida, tanto en la adaptación de variedades con nuevas resistencias como en la modificación de las características de la planta, por ejemplo, desarrollando plantas más abiertas, con un hábito de copa más aireado”.
La escasez de mano de obra es otra gran preocupación. A medida que resulta más difícil disponer de personal, existe una clara necesidad de variedades que requieran menos manejo y menor carga de trabajo.
“Ya no es posible trabajar de la manera tradicional”, enfatiza Javier. “Debemos desarrollar continuamente soluciones para una realidad en constante cambio”.

Origene Seeds Iberica in the greenhouse

Marketing en la era digital
“En el mercado actual, ya no basta con colgar un cartel con el nombre de una variedad”, afirma Javier. “Los agricultores esperan información continua sobre características, ventajas y rendimiento, transmitida a través de canales de comunicación digitales e inteligentes”.
Rapidez, cercanía y capital humano
Javier también mencionó que la toma de decisiones debe ser rápida, pero siempre basada en un contacto estrecho con el campo.
A diferencia de organizaciones más grandes, la dirección de OriGene Seeds pasa mucho tiempo sobre el terreno, escuchando directamente a los agricultores y trasladando sus aportaciones al centro de mejora de la sede central. Aunque el desarrollo de una nueva variedad sigue llevando de cuatro a cinco años, el ciclo de retroalimentación es mucho más corto.
“La tecnología nos ayuda a gestionar las operaciones”, concluye Javier, “pero al final, el capital humano es lo que marca la diferencia. Confiamos plenamente en el equipo local para comprender la realidad del día a día y responder en consecuencia”.

Mirando al futuro con confianza
Entrar en un nuevo mercado es un proceso gradual. Los agricultores adoptan nuevas variedades solo cuando confían en su rendimiento, calidad, servicio y en las relaciones a largo plazo con la empresa y su equipo.
“Después de cuatro años de actividad en España, nos sentimos optimistas”, concluye Javier. “Estamos construyendo una reputación como empresa estable, con un servicio fiable y una sólida presencia local”.
Desde sus inicios con solo dos empleados hasta el actual equipo de seis personas, OriGene Seeds Iberica continúa creciendo, trabajando duro, manteniéndose cerca del campo y con los pies firmemente en el suelo.

Para más información : Javier.n@origeneseeds.com | +34 674 17 93 33

Related Articles

Back to top button
Skip to content